Letters from War (Ivo M. Ferreira, 2016)

Letters from War (Ivo M. Ferreira, 2016)

El cuarto día del festival de Berlín comenzó con la proyección de Letters from War (Ivo M. Ferreira, 2016). Ambientada a principios de los años setenta durante la guerra colonial portuguesa, un joven doctor militar es asignado a Angola y las cartas que escribe a su esposa sirven de pequeño resquicio de libertad para su alma, expresando el anhelo del regreso, la pasión contenida por el amor ausente y los efectos que sobre él tiene el conflicto. La narrativa de la película se quiebra en dos: por un lado la voz en off de la mujer leyendo los mensajes de su amado y por otro las imágenes de la rutina en el campamento y su relación con el resto de compañeros del protagonista. Aunque bellamente rodada y aprovechando de forma impecable la fotografía en blanco y negro de la que hace uso, Letters from War está compuesta por imágenes que no parecen suyas sino más bien tomadas prestadas de otros films. Esto surge tanto de lo sistemático de su recorrido por espacios y situaciones que parecen ajenas a la escala íntima del planteamiento del relato, como de una voz en off que lanza todo su discurso sin descanso al espectador, despojando de significado a lo visual.

El aborto sigue siendo un asunto polémico en el siglo XXI y son muchas y recientes las producciones que lo abordan desde diversos puntos de vista. En 24 Weeks (Anne Zohra Berrached, 2016) es el centro de una historia en la que una exitosa cómica descubre con su embarazo bastante avanzado que su futuro hijo tiene síndrome de Down. A partir de esto busca desarrollar un dilema moral que afecta a su vida en pareja, su relación con su primera hija y la opinión pública. Lo que podría ser una interesante observación sobre la posible ambigüedad ética y las ramificaciones de ideas como la libertad sexual y el control del propio cuerpo y la percepción de los demás, se aleja hacia la exageración y con ella de cualquier consideración posible de enfrentamiento de posiciones encontradas, acabando con cualquier valor que se pueda extraer de la tesis defendida en su metraje.

Julia Jentsch en 24 Weeks (Anne Zohra Berrached, 2016)

Julia Jentsch en 24 Weeks (Anne Zohra Berrached, 2016)

Being 17 (André Téchiné, 2016) surge en el contexto social actual, con la inmigración, las crisis de los refugiados, la tensión racial provocada por el empobrecimiento general intensificada por la crisis financiera y el choque de civilizaciones que promueven los movimientos políticos y religiosos más extremistas. Sobre esa base Téchiné siembra una historia de despertar sexual adolescente entre sus dos actores principales, expresando la hostilidad y la atracción que se desencadenan el uno y el otro a partir de una violencia irracional inicial. Tristemente, la relación con el problema social subyacente sugerido en su primera parte se abandona para centrarse casi exclusivamente en las fricciones de los dos jóvenes, sin dejar tampoco demasiado espacio a su desarrollo por su dispersa narrativa. Dentro de la película se pueden ver en permanente contacto dos mundos y dos relatos que viven independientemente con y alrededor de sus personajes. Lo social, sentimental y familiar quedan desconectados, fragmentando también lo estimulante del conjunto al no profundizar en ningún aspecto de los presentados.

Corentin Fila y Sandrine Kiberlain en Being 17 (André Téchiné, 2016)

Corentin Fila y Sandrine Kiberlain en Being 17 (André Téchiné, 2016)

El veterano e influyente fotógrafo y también cineasta Robert Frank es el sujeto de estudio del documental Don’t Blink – Robert Frank (Laura Israel, 2015). A partir de entrevistas e imágenes de archivo y una inmensa pequeña muestra de su trabajo fotográfico consigue retratar la personalidad, el proceso creativo y su única perspectiva del arte, el mundo y las personas de alguien relacionado con los movimientos de contracultura estadounidense desde la misma generación Beat y algunos de sus referentes más icónicos. Todo integrado en un excelente montaje que combina nuevas declaraciones suyas, de sus allegados y colaboradores de manera muy dinámica y con un sentido claro de la construcción narrativa con la que pretende otorgarle una finalidad clara globalmente. Siempre con la idea presente de la imposibilidad de abarcar toda la vida y la obra de su protagonista. De esa manera, condensando su trayectoria a través de hitos relevantes de su vida y carrera profesional y basándose fuertemente en su peculiar y magnética personalidad y humor, atrapa su esencia y la ofrece como homenaje y obra didáctica de gran valor histórico y cultural.

Don't Blink - Robert Frank (Laura Israel, 2015)

Don’t Blink – Robert Frank (Laura Israel, 2015)

Las guerras generan secuelas que trascienden generaciones. Cuando esos conflictos armados son entre pueblos hermanos o dentro de una misma nación en descomposición, las heridas puede que no se curen nunca. En este caso va unido a la reciente guerra de Yugoslavia en la que el genocidio y la barbarie sufridos tienen todavía un profundo efecto en todos los implicados. La perspectiva para afrontar este siniestro episodio de su reciente historia en On the Other Side (Zrinko Ogresta, 2016) es la del presente a través de una enfermera que tras años de no saber nada de su marido, recibe una llamada suya que desequilibrará la dinámica familiar y el estado emocional de todos en sus vidas cotidianas. Con un cuidadoso y sencillo planteamiento y a través de pequeñas conversaciones telefónicas como hilo conductor, va abordando la dimensión de las heridas emocionales y las deudas y disputas todavía pendientes entre los que se implicaron en actos atroces y la inocente población civil. Los que en su momento se vieron amenazada por todos los frentes, ahora conviven en una paz que atormenta sus existencias. Las pocas ambiciones y la simplicidad de la historia ayudan a preparar un golpe final que da coherencia a todo su metraje y sublima un discurso de poderosísimas connotaciones y relevancia.

Ksenija Marinković en On the Other Side (Zrinko Ogresta, 2016)

Ksenija Marinković en On the Other Side (Zrinko Ogresta, 2016)