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Terminada ya la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, toca hacer una valoración retrospectiva de lo que se pudo ver allí y destacar lo mejor y más relevante. Siempre teniendo en cuenta que la mayor parte de las proyecciones a las que se pudo asistir pertenecen a la Sección Oficial, Forum y Panorama. Revisando la lista a continuación se desprenden un par de reflexiones a modo de radiografía global. Primero, el gran estado del cine europeo y de Europa del Este en particular. Segundo, el documental como género que vive una etapa de notable efervescencia en sus propuestas, demostrando una increíble flexibilidad en su formato que está a la altura de cualquier ficción y presenta una libertad creativa fascinante. Además, este año algunos autores consagrados sí han cumplido expectativas, compensando un poco la debacle del año anterior y presentando obras que destacan dentro de sus filmografías. Por último, las mujeres han sido muy importantes a lo largo del festival a nivel interpretativo, aportando los mejores y más memorables personajes. Algo que contrasta con la falta de una mayor presencia detrás de las cámaras en la programación.

Baden Baden (Rachel Lang, 2016)

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The Commune (Thomas Vinterberg, 2016)

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Crosscurrent (Yang Chao, 2016)

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Le fils de Joseph (Eugène Green, 2016)

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Homo Sapiens (Nikolaus Geyrhalter, 2016)

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Kate Plays Christine (Robert Greene, 2016)

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Mariupolis (Mantas Kvedaravicius, 2016)

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I, Olga Hepnarova (Petr Kazda & Tomás Weinreb, 2016)

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A Quiet Passion (Terence Davies, 2016)

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Things to Come (Mia Hansen-Løve, 2016)

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United States of Love (Tomasz Wasilewski, 2016)

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Zero Days (Alex Gibney, 2016)

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