Gernika

Gernika

Muchas esperanzas había puestas en el Gernika de Koldo Serra tras diez años desde su debut en la pantalla grande. Reparto internacional, historia nunca antes contada y una solvente producción anunciaban una película que una vez vista solo podemos calificar de decepcionante.

Gernika se centra en la peripecia de Henry (James D’Arcy), periodista del New York Herald Tribune, que realiza su trabajo informativo desde las posiciones del bando republicano que cuenta con la colaboración de la Rusia estalinista. Allí encuentra a la despierta Teresa (María Valverde) que le hará recuperar su vocación por informar. La previsible historia de amor entre el periodista y la republicana pretende hacernos empatizar con los personajes para cuando llegue el inevitable bombardeo sea fácil ponernos en su lugar. Pero, por desgracia, el trasfondo dramático de Gernika carece de fuste y originalidad, con lo que todo suena rutinario. Si a eso añadimos una excesiva cantidad de personajes secundarios que entran y salen sin que llegamos a tener clara su función, el trabajo de Serra termina completamente deslucido. Cuando llega el bombardeo, perfectamente ejecutado, poco nos importan los personajes y sus circunstancias. La historia merecía ser contada pero eso no implica que Gernika sea una buena película.

Kauflanders

Kauflanders

Como lo prometido es deuda, este Festival de Málaga. Cine Español nos está acercando de diferentes formas al aquí y ahora de la crisis. Sin duda Kauflanders es la propuesta más marciana sobre el tema que encontraremos: una sucesión de declaraciones a cámara, recuerdos en Super 8 y una cena de chicas que hablan de hipotecas, imágenes y capitalismo. A partir de este mosaico encontramos multitud de ideas que consiguen despertar nuestro intelecto sin ofrecer un mensaje claro pero provocando que salgamos queriendo hablar sobre todos los temas, que son muchos, que Kauflanders presenta.