zoe

Zoe

El vistazo low-cost pero narrativamente convencional (nada que ver con Kauflanders) sobre la crisis viene este año de la mano de Zoe de Ander Duque. La historia de una madre soltera con su hija Zoe de cinco años se sustenta en el cariño entre las dos protagonistas que rebosan naturalidad y ternura. En ciertos momentos Duque parece arrancarse con unas formas algo experimentales pero no se atreve a dar el salto que Zoe hubiese necesitado. De este modo la película se queda en un terreno de nadie en su retrato sobre la crisis, el desahucio y la miseria humana. Pero se agradecen los riesgos a pesar de todo.

callback

Callback

La presencia de una película como Callback dentro de la sección oficial del Festival de Málaga. Cine Español solo se entiende bajo el empeño del certamen de tener trece películas a concurso. Esta necesidad de rellenar nos lleva una película que presenta a un joven llamado Larry que sobrevive entre castings en un Nueva York siniestro. El principal problema es que apenas hay atmósfera ni interés en un personaje al que se le ve venir desde el primer segundo sin producirnos la más mínima sorpresa, ni siquiera desasosiego. Hubo compañeros a los que les pareció brutal y áspera. No me imagino como sería el día que vieron Henry, retrato de un asesino (John McNaughton, 1986).

Poster 700x1000 AF

Los comensales

Los comensales (Sergio Villanueva, 2016) reúne en una mesa a Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández para que divaguen sobre el oficio del actor de teatro durante una comida en el campo. Carente de narrativa, con los actores haciendo de ellos mismos, la propuesta está más cerca del ensayo que incluso de lo documental. Los amantes del cine, el teatro, los procesos creativos y los actores la disfrutarán mucho. El resto, que supongo que habrá pocos por aquí, abstenerse.