Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

La jornada buena del Festival de Málaga. Cine Español vino de la mano de tres cineastas catalanes: Eduard Cortés con Cerca de tu casa e Isaki Lacuesta e Isa Campo con La próxima piel.

Con Cerca de tu casa, Cortés mezcla el cine musical con el contexto actual de la crisis rozando el ridículo en ciertas ocasiones pero sin caer en él por poco. Con la inestimable ayuda de Silvia Pérez Cruz, sin la que la película no sería lo mismo, Cortés compone un mosaico de vidas que van desde los desahuciados y su familia a los empleados de banca pasando por un policía que precisamente tiene la misión de desalojar casas. Este grupo de personajes pretende dar luz sobre todos los puntos de vista sobre el tema pero peca de un buenismo, intencionado pero poco acertado, que le resta puntos a una película a la que le hubiese venido bien un poco de mordiente.

La próxima piel

La próxima piel

Isaki Lacuesta y su guionista habitual, Isa Campo, firman el drama La próxima piel, que nos lleva a un paisaje pirenaico en una historia de reencuentros e identidades en duda. El tema de la identidad es sobre el que La próxima piel gira: la aparición de un joven que parece ser un niño que desapareció ocho años atrás pondrá en jaque a los personajes de Emma Suárez, su madre, y Sergi Lopez, su tío. Las dudas sobre la verdadera identidad del chico nos pueden recordar al fascinante documental El impostor y, en el fondo, la propuesta de Lacuesta y Campo investiga el mismo tema de cómo se fabrica una identidad y hasta qué punto podemos estar dispuestos a adaptarnos a las circunstancias.