Henar Álvarez

  • Happy End (Michael Haneke)
  • The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)
  • Doctors (Mike Cahill)
  • Una mujer fantástica (Sebastián Lelio)
  • The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan)
  • Captain Dad (Sebastián Silva)
  • Galveston (Melanie Laurent)
  • Lady Bird (Greta Gerwig)
  • Okja (Bong Joon-ho)
  • The Nightingale (Jennifer Kent)

– Si dirige Haneke, protagoniza Isabelle Huppert y se titula Happy End, promete tener la carga suficiente de drama para contentar a corazones intensos (como el mío, por supuesto). Por un 2017 cargado de dramitas burgueses interiores.

– Escribir una historia sobre un cirujano y mandarle el guion a Nicole Kidman. Lejos de ser un trolleo es lo que Yorgos Lanthimos ha hecho. No puedo esperar mucho tiempo, muero de ganas de The Killing of a Sacred Deer.

– Mi principal motivo para querer ver Doctors es la carrera de su director Mike Cahill. Another Earth y Origins son dos títulos imprescindibles de los dosmiles.

– Si la protagonista de Una mujer fantástica es tan fantástica como Gloria, ya habrá valido la pena. Eso, y que Sebastián Lelio es amigo de Larraín y los amigos de Larraín son mis amigos.

The Death and Life of John F. Donovan

The Death and Life of John F. Donovan

– ¿Se necesitan motivos para The Death and Life of John F. Donovan? ¡No tengo la culpa de que Xavier Dolan nunca falle!

– Que no falten las películas cuya excusa para rodarlas es drogarse con los amigos. Sebastian Silva seguro que no defrauda con Captain Dad.

– Nic Pizzolatto, el creador de True Detective, ha escrito Galveston, su primera novela. Melanie Laurent recoge esta falsa novela negra para adaptarla a la gran pantalla.

– Se titula Lady Bird y, afortunadamente, no tiene nada que ver con Ken Loach. La también actriz Greta Gerwig dirige esta película y la prota es Saoirse Ronan. Pinta TOP, veremos.

– Últimamente, con la excusa de que es de Corea del sur me he comido cada mierda impresionante. Necesito reconciliarme con el país. Bong Joon-ho, tengo mi fe puesta en Okja.

– Fijo que acaban diciendo de The Nightingale que va a revolucionar el cine de terror. Me basta con que Jennifer Kent me haga sufrir un ratito.

 

Cristina Aparicio

  • Aus dem Nichts (Fatih Akin)
  • The Trap (Harmony Korine)
  • Hmyz (Jan Svankmajer)
  • Donde nace la vida (Carlos Reygadas)
  • A Storm in the Stars (Haifaa Al –Mansour)
  • Galveston (Melanie Laurent)
  • La caméra de Claire (Hong Sang-soo)
  • The Beguiled (Sofia Coppola)
  • Sunset (Laszlo Nemes)
  • Downsizing (Alexander Payne)
  • Happy End (Michael Haneke)
  • Zama (Lucrecia Martel)
  • Euphoria (Lisa Langseth)
  • Micro Robert (Nadav Lapid)
  • Morir (Fernando Franco)
  • Invasion (Shahram Mokri)
  • Padideh (Ali Ahmazade)
  • Okja (Bong Joon-ho)
  • Molly´s Game (Aaron Sorkin)
  • Annihilation (Alex Garland)
Hong Sang-soo

Hong Sang-soo

El 2017 viene repleto de estrenos que dificultarán ese sentimiento de añoranza con que se cerraba este último año. Resulta imposible no ilusionarse ante la llegada de los nuevos trabajos de aquellos directores que forman parte de mi cinefilia particular. Este es el caso de Fatih Akin, Harmony Korine, Hong Sang-soo, Jan Svankmajer o Carlos Reygadas, cuyos últimos largometrajes se sitúan entre el 2010 y el 2014. Son también tres años desde que Haneke cosechara premios por todos los festivales con Amour, año antes de los últimos trabajos de Sofia Coppola y Alexander Payne, directores que, a pesar de tener un estilo definido, encuentran nuevas formas de expresión (o reflexión) con que ahondar en sus preocupaciones personales. También son muchas las expectativas puestas en el estreno de los segundos largometrajes de aquellos realizadores cuyas óperas primas resultaron ser proyectos consistentes y de una gran calidad cinematográfica. Este es el caso del húngaro Laszlo Nemes, el inglés Alex Garland y el español Fernando Franco, además de la saudí Haifaa Al–Mansour, quien tras lograr realizar el primer film hasta la fecha rodado íntegramente en Arabia Saudí, dirige su segundo trabajo en Estados Unidos. Completa mi lista de lo más esperado aquellas películas que se insertan dentro de la cinematografía de países por los que siento especial debilidad, como es el caso de Invasion (Shahram Mokri), Padideh (Ali Ahmazade), de producción iraní; y otras cuyos directores han realizado en el pasado largometrajes con una perspectiva de género que desafiaba la mirada patriarcal, (tan presente en el mundo del cine), como es el caso de Zama (Lucrecia Martel), Euphoria (Lisa Langseth), Micro Robert (Nadav Lapid).

Martín Cuesta

  • Anctartica (Don Hertzfeldt)
  • Under the Silver Lake (David Robert Mitchell)
  • Galveston (Melanie Laurent)
  • It Comes at Night (Trey Edward Shults)
  • Skandinaavia vaikus (Martti Helde)
  • Gogita’s New Life (Levan Koguashvili)
  • The Beguiled (Sofia Coppola)
  • La caméra de Claire (Hong Sang-soo)
  • A Gentle Creature (Sergei Loznitsa)
  • Zama (Lucrecia Martel)

Cuando uno se plantea hacer uno de estos listados, la primera pregunta que surge es: ¿en función a qué criterios vas a elegir los títulos que lo compongan? No, no es una cuestión sencilla de responder, elegir siempre es desechar, fallar y más cuando lo haces a priori, sin un conocimiento exacto de lo que te vas a encontrar realmente al enfrentarte a las imágenes, esas imágenes que son, a fin de cuentas, lo único importante cuando debes valorar una película.

Asumido pues el ejercicio de malabarismo cinematográfico, somos conscientes que, si hay que caer, mejor caer con lo nuestro, con aquello por lo que apostamos en su día y a lo que, en mayor o menor medida, colaboramos en difundir o en dar a conocer. Dicho esto, es obvio que aquí tiene que estar Don Hertzfeldt, el más lírico y existencialista de los animadores USA tiene nuevo proyecto y sí, es un largometraje, y otra vez sí, está financiado al completo, y no, no es seguro que esté terminado para 2017. No todo iban a ser alegrías, menos si hablamos del autor de esa obra maestra llamada La trilogía de Bill o It’s Such a Beautiful Day, si ustedes lo prefieren así.

Melanie Laurent

Melanie Laurent

Junto a Hertzfeldt, tres nombres por los que apostamos en Convergencias y que, obviamente, tampoco podíamos dejar de mencionar aquí: Melanie Laurent que da el salto a USA adaptando para la gran pantalla la Galveston de Nic Pizzolato, It Comes at Night que representa el paso de Trey Edward Shults al cine de género propiamente dicho y también a una producción de cierto nivel tras la baratísima (y brillante) Krisha y, por último, al jovencísimo director estonio Martti Helde, que nos folló bastante los ojos con su debut Risttuules, algo que intentará repetir con Skandinaavia vaikus, la historia de dos hermanos que se reúnen tras la salida de uno de ellos de prisión.

Al lado de estos nombres, que quizá alguno de ustedes no conociera previamente, situamos otros ya establecidos en el panorama cinéfilo mundial… sí, también tenemos una faceta conservadora ¿algún problema? En fin, bromas aparte, poco hay que decir que no se haya dicho ya de Marisofi Coppola, Hong Sang-soo, el ucraniano Loznitsa o la argentina Lucrecia Martel. La primera rehace el clásico sureño A Painted Devil, ya llevado a la pantalla en 1971 por Don Siegel y Clint Eastwood, nuestro amigo coreano estrenará su muy mencionado rodaje en Cannes con (de nuevo) Isabelle Huppert de protagonista, Loznitsa adapta a Dostoyevski y Martel se pasa al relato histórico plasmando en imágenes la novela de Antonio Di Benedetto.

Por último, no nos olvidamos de David Robert Mitchell, que ya nos excitó salvajemente con It Follows, acercándose al noir con su nuevo trabajo que protagonizan Andrew Garfield y Riley Keough.

Sergio de Benito

  • La caméra de Claire (Hong Sang-soo)
  • El móvil (Manuel Martín Cuenca)
  • L’amant d’un jour (Philippe Garrel)
  • La vida lliure (Marc Recha)
  • Micro Robert (Nadav Lapid)
  • Morir (Fernando Franco)
  • Petra (Jaime Rosales)
  • Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki)
  • Thelema (Joachim Trier)
  • Zama (Lucrecia Martel)

En esta selección he partido de la base de que lo mejor de este año, como de costumbre, será descubrir aquello que ahora mismo ni siquiera puedo sospechar. Por eso me he fijado principalmente en nombres que tienen poco de riesgo, universos reconocibles en los que nunca dejará de ser un placer refugiarse. La película menos inspirada de Hong Sang-soo, Philippe Garrel o Aki Kaurismäki siempre va a ofrecer más alicientes, aunque sean detalles de maestría puntuales, que muchas obras completas de otros cineastas. Con especial ilusión aguardo la película de este último, The Other Side of Hope. Los casi seis años desde Le Havre se han hecho muy largos y no es difícil vaticinar que el finlandés volverá a cumplir con nota, porque nunca ha sido un tipo de sorpresas y cada nuevo trabajo agiganta su figura. Ya falta poco para que salgamos de dudas: un mes para que se vea en Berlín y algo más, seguramente final de año, para tenerla en España (¿San Sebastián, Sevilla?).

Zama (Lucrecia Martel)

Zama (Lucrecia Martel)

También apuesto por la confirmación en 2017 de los enormes talentos de Nadav Lapid, Joachim Trier y Lucrecia Martel, tres autores que formalmente no pueden ser más diferentes entre sí, casi antagónicos, pero que coinciden tanto en fijar sus miradas sobre la incomunicación personal, orientando sus obras a la fragmentación, como en el enorme estímulo que me despertaron sus respectivos inicios. Si hablábamos de la sequía de Kaurismäki, hay que decir que Martel no firma un largometraje nada menos que desde 2008. Parece que la esperada Zama, un giro de la argentina hacia la revisión histórica, estará lista para Cannes, y no hay por qué descartarla como uno de los potenciales platos fuertes del año que ahora empieza.

En lo referido al cine español, la temporada se presenta igualmente jugosa. Manuel Martín Cuenca, Jaime Rosales, Marc Recha y Fernando Franco vuelven al ruedo, este último en la que ha de ser su constatación, cuatro años después de firmar con La herida uno de los debuts más impactantes del lustro. Aunque el foco mediático pueda seguir dándoles la espalda en beneficio de una producción mucho más cómoda y previsible, el cuarteto está llamado a continuar desterrando ese infame tópico que habla de una supuesta homogeneidad del cine español, incluso de aquel con una perspectiva menos industrial. Si nada falla, para otoño habremos despejado nuestras pocas dudas.

Yago Paris

  • Happy End (Michael Haneke)
  • The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos)
  • Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki)
  • Sunset (Laszlo Nemes)
  • Donde nace la vida (Carlos Reygadas)
  • Song to Song (Terrence Malick)
  • Yeh Din Ka Kissa (Noah Baumbach)
  • Petra (Jaime Rosales)
  • Under the Silver Lake (David Robert Mitchell)

Si 2016 me ha parecido un año formidable en lo que a estrenos en España se refiere, 2017 apunta alto con las obras que se intuye que llegarán a nuestras pantallas a lo largo de los próximos 12 meses. Hay mucho cine por ver, pero, ¿por qué estas 10 son las seleccionadas? El criterio que he aplicado atiende a dos aspectos que provocan especial interés por parte de quien escribe: por un lado, se trata de autores que presentan un estilo marcado, coherente con lo que se propone en cada nueva obra; por otro lado, son cineastas que arriesgan, que ven en cada nuevo proyecto una cima diferente que escalar. Cuando podrían conformarse con calcar modelos que les han reportado éxito de crítica, e incluso de público, cineastas como Carlos Reygadas o Jaime Rosales siempre encuentran la manera de empezar de cero, de apartar lo hasta entonces investigado para profundizar en nuevas formas de narración.

toivontuollapuolen1_photo_by_malla_hukkanen_sputnik_oy

Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismaki)

Sin embargo, estos argumentos no se cumplen para algunos de los integrantes de esta lista, como es el caso de László Nemes, que cuenta en su haber con un único largometraje, o el de David Robert Mitchell, que sólo ha dirigido dos películas. Quizás esto provoca que sean apuestas todavía más interesantes. Sin una carrera consolidada, sin un estilo todavía definido, lo que sí han aportado es sendos trabajos que eran capaces de plantearse nuevas formas de abordar temas tan trillados como el nazismo o el terror. Cuando parecía que no había más maneras de innovar en estos terrenos, ellos fueron capaces de darle la vuelta a los lugares comunes y crear dos películas que estaban ligadas a sus referentes más directos a la vez que reinventaban el género.

He escogido estas 10, pero podrían haber sido otras tantas diferentes y los argumentos habrían sido similares. El panorama actual sigue plagado de artistas, consagrados o en pleno ascenso, y lo que parece claro es que la creación cinematográfica está lejos de agotarse. Al igual que 2016, este nuevo año tiene todas las papeletas para darle esquinazo a palabras como “decepcionante” o “pobre”.

Ramón Rey

  • Song to Song (Terrence Malick)
  • La caméra de Claire (Hong Sang-soo)
  • The Beguiled (Sofia Coppola)
  • D’après une histoire vraie (Roman Polanski)
  • Galveston (Melanie Laurent)
  • Lady Bird (Greta Gerwig)
  • Ana de día (Andrea Jaurrieta)
  • Annihilation (Alex Garland)
  • Guardianes de la Galaxia 2 (James Gunn)
  • Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve)

Un año acaba y el siguiente ya ha comenzado proponiendo un sinfín de excitantes perspectivas y novedades cinematográficas. Sin tiempo para reflexionar y continuando con su tan reciente prolífica obra —con permiso de Woody Allen—, Terrence Malick parece también haberse contagiado del frenético ritmo de la cinematografía mundial actual y mostrará otro largometraje más con un inmenso reparto —cuya premiere mundial podrá verse en South by Southwest— tras estrenar su muy esperado documental Voyage of Time y con la promesa del film biográfico sobre el objetor de conciencia austríaco Franz Jägerstätter en el horizonte para 2018. Song to Song supone una cita ineludible con un creador que lleva deconstruyendo el lenguaje cinematográfico y su propio estilo durante más de cuarenta años. En ella —promete en principio— se aborda una historia de amor moderna en el marco de la escena musical de Austin narrada a través de dos parejas en búsqueda del éxito.

Andrea Jaurrieta & Ingrid García-Jonsson

Andrea Jaurrieta & Ingrid García-Jonsson

Cada curso las mayores sorpresas se encuentran casi siempre en los debuts tras la cámara y en el cine español parece darse una buena cosecha de óperas primas por parte de nuevas mujeres cineastas en los últimos tiempos. Ana de día es el primer proyecto como directora de la navarra Andrea Jaurrieta, cuyo guión ha conseguido diversas becas internacionales y ha logrado completar la película tras tres años y una iniciativa de crowdfunding. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson y con las referencias de La herida (Fernando Franco, 2013) y Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), su relato sigue a la joven Ana. A punto de terminar sus estudios de Derecho, un día descubre que otra persona idéntica a ella ha ocupado su lugar y se ha apropiado de su vida. Una estimulante y kafkiana premisa que propone interesantes resonancias sobre la identidad y la posibilidad de cuestionarse y buscarse a uno mismo, dejando atrás todo lastre y expectativas impuestas por otros.

Y, para terminar, este año tocará asumir definitivamente lo que muchos temíamos iba a ocurrir tarde o temprano. La secuela de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) —una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos— va a tener continuación. Es un hecho. Afortunadamente no lo hará de la mano de Scott, relegado a labores de producción y con una filmografía reciente como director en clara decadencia. Denis Villeneuve acaba con Blade Runner 2049 de dar el salto a un enorme blockbuster que esperemos sirva para confirmar tras Arrival su increíble talento narrativo y visual al servicio de elevar un género que en los títulos de gran presupuesto de Hollywood se maltrata, rebaja y atonta sistemáticamente. Con uno de los guionistas de la original (Hampton Fancher) y el legendario Roger Deakins en la fotografía, se retoma su universo treinta años después con Ryan Gosling interpretando a un nuevo blade runner que descubre un secreto que pone en riesgo lo que queda de la civilización. Las primeras imágenes publicadas confirman una potente ambientación reminiscente de la original, el esfuerzo estético habitual en la imagen de su director y la presencia de Harrison Ford, retomando otro de sus icónicos personajes de los años ochenta.

Juan Salinas Quevedo

  • Happy End (Michael Haneke)
  • Sunset (László Nemes)
  • Mektoub is Mektoub (Abdellatif Kechiche)
  • Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki)
  • Song to Song (Terrence Malick)
  • Petra (Jaime Rosales)
  • D’après une histoire vraie (Roman Polanski)
  • La caméra de Claire (Hong Sang-soo)
  • The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan)
  • Morir (Fernando Franco)
  • T2: Trainspotting (Danny Boyle)
  • Mother (Darren Aronofsky)
  • Downsizing (Alexander Payne)
  • Estamos como queremos (Carlos Marqués-Marcet)
  • Redoutable (Michel Hazanavicius)
  • Rock’n’ Roll (Guillaume Canet)
  • Logan Lucky (Steven Soderbergh)
  • Yen Din Ka Kissa (Noah Baumbach)
  • Lady Bird (Greta Gerwig)

Confeccionar una lista de las películas más esperadas del año que acaba de comenzar resulta una tarea fruto del vaticinio, con lo que se verá alterada inevitablemente una vez que visionemos los títulos que en ella figuran, momento en el cual comprobaremos si nuestras expectativas se han cumplido o no. Por ahora nuestro interés parte principalmente de cuestiones tan inciertas para tenerlas en cuenta como el renombre del director y por ende nuestra experiencia con sus anteriores trabajos, temáticas que a priori nos parecen interesantes, o incluso la cinematografía a la que pertenece el film y sus objetivos comerciales. A continuación hacemos un breve repaso a nuestro top:

Uno de los puntos fuertes de este 2017 será, sin duda, la celebrada vuelta de Aki Kaurismäki (Toivon tuolla puolen) y Michael Haneke (Happy End), compartiendo ambos un tema de candente actualidad como es la crisis de los refugiados, dos tratamientos formales distintos de dos autores que seguro conseguirán agitar nuestras conciencias.

El que nos hará viajar de nuevo al pasado será László Nemes que, tras mostrarnos el infierno de Auschwitz en El hijo de Saúl (2015), nos llevará a la Hungría de 1910 para relatarnos el proceso de madurez de una niña en los prolegómenos de la I Guerra Mundial.

Desde la extraordinaria La vida de Adele (2013) no teníamos noticias del enormemente laureado Abdellatif Kechiche, contamos los días para poder ver Mektoub is Mektoub de la que poco o nada sabemos aún.

Una vez más el genuino Terrence Malick (Song to Song) parece decidido a sorprendernos con su poesía visual en una historia de amor y traición a ritmo de… ¡¿rock?!

Song to Song (Terrence Malick)

Song to Song (Terrence Malick)

Sobre cine, y más exactamente sobre actores y actrices, tendremos tres propuestas más que interesantes, por un lado Michel Hazanavicius (Redoutable), cuya carrera parece haberse desinflado tras el éxito de The Artist (2011) y del que atestiguaremos si consigue restablecerse con el relato biográfico del enamoramiento de Jean-Luc Godard con la actriz Anna Karina, durante un rodaje allá por los sesenta. De igual forma, el distinguido Xavier Dolan (The Death and Life of John F. Donovan) y el siempre interesante Guillaume Canet (Rock’n’ Roll) nos traerán dos historias sobre cómo la presión social puede influir en la carrera y vida de unos intérpretes.

Sobre crisis artísticas y personales nos hablará también Polanski en D’après une histoire vraie, en este caso es una escritora la que se ve influenciada por una obsesiva admiradora.

No faltaremos tampoco a la cita anual con Hong Sang-soo, y mucho menos al conocer que Isabelle Huppert será la protagonista de La caméra de Claire.

En el panorama nacional nos entusiasma descubrir que Jaime Rosales (Petra), ganador del Goya por La soledad (2007), contará con la talentosa Bárbara Lennie bajo sus órdenes; y un autor emergente como Fernando Franco (Morir), tendrá la oportunidad de consolidarse con una mirada personal ya manifestada en su ópera prima La herida (2013), así como Carlos Marqués-Marcet (Estamos como queremos), que tan buen sabor de boca nos dejó con 10.000 KM (2014), gran triunfadora en el festival de Málaga.

Desde el país de la meca del cine surgirán los estrenos comerciales de los geniales Alexander Payne (Downsizing), Steven Soderbergh (Logan Lucky) y Darren Aronofsky (Mother), y como no, la ilusionante secuela de la mítica Trainspotting (1996) de Danny Boyle.

Y para concluir, dos comedias independientes de Noah Baumbach (Yen Din Ka Kissa) y Greta Gerwig (Lady Bird), ambos de la escuela de Woody Allen, del que, por cierto, todavía esperamos conocer el título de su nueva película para este año.