<em><strong>On the Silver Globe/strong></em> (Andrzej Żuławski, 1977 / 1988 / 2016)

On the Silver Globe (Andrzej Żuławski, 1977 / 1988 / 2016)

En los años setenta Andrzej Żuławski puso su empeño en adaptar a la pantalla grande la trilogía de novelas de ciencia ficción conocida como “La trilogía lunar”, escrita por su tío abuelo Jerzy Żuławski después de que las autoridades de su país le permitieran regresar. On the Silver Globe (1977 / 1988 / 2016) estaba cerca del ochenta por ciento de completar su rodaje cuando cambios en el gobierno de su país natal de la época llevaron a ordenar la parada abrupta de la producción y la destrucción de los negativos y todo lo relacionado con ella (vestuario, atrezo, decorados, etc). Afortunadamente se pudieron conservar y a finales de los años ochenta el director consiguió crear un montaje del film en el que introdujo secuencias intermedias que explicaban el metraje faltante con una narración. Dentro de la retrospectiva Future Imperfect. Science · Fiction · Film en este quinto día del Festival de Berlín pudo verse una nueva copia restaurada en formato digital de alta definición que cuenta por primera vez con el color corregido tal como era la intención de su autor originalmente y que pudo comprobar —y dar su visto bueno— pocos días antes de su muerte.

En On the Silver Globe un grupo de astronautas de la Tierra estrellan su nave en un distante planeta muy parecido al nuestro y graban todo lo que les sucede con cámaras de video. Una nueva civilización se funda tras su llegada y después de muchos años todos sus principios morales y creencias religiosas se basan en los relatos míticos que inspiró la llegada de los terrícolas a su mundo. Sobre este esquema argumental reposa un monumental ejercicio narrativo pasado por el filtro dramático de la mirada de un Żuławski efervescente en creatividad. Con su reconocible histérico estilo en un torrente de diálogos con el que sus personajes avanzan en las secuencias e interpretaciones de intensidad sobredimensionada apoyadas durante buena parte por un encuadre en primer plano justificado por el punto de vista de las grabaciones que son el núcleo de la historia marco establecida al principio desde su planeta de origen.

Dentro de ella encontramos una reflexión sobre la naturaleza cíclica de los procesos históricos, el origen de los valores que rigen las sociedades, el totalitarismo y el sacrificio que genera el compromiso en la lucha por la libertad, entre otros muchos otros ángulos que componen un discurso poliédrico abundante en símbolos y metáforas, pero también abrumadóramente literal, que como el resto de su filmografía puede alienar con facilidad a cualquier espectador incapaz de aguantar sus excesos presentes a todos los niveles. Con todo, esta tercera y última versión restaurada final de On the Silver Globe supone una obra inmensa testigo histórico de su misma eterna inconclusión.

<em><strong>The Misandrists</strong></em> (Bruce LaBruce, 2017)

The Misandrists (Bruce LaBruce, 2017)

Y HEMBRISMO. ¡MISANDRIA! O quizá todo lo contrario, porque estos conceptos es muy probable que no existan en la realidad. En Panorama tuvo espacio la proyección The Misandrists (Bruce LaBruce, 2017), una película que definitivamente utiliza la reducción al absurdo como premisa principal para desmontar los prejuicios sobre la lucha por la igualdad de las mujeres desde un planteamiento exageradamente satírico. En el país de Ger(wo)many un ejercito de mujeres militantes prepara el primer golpe de una revolución para destruir el patriarcado. Con su aversión a los hombres, su mayor enemigo está entre sus filas: una división interna que no les permite aceptar aliados masculinos a la causa, comportamientos heteronormativos o mujeres con pene.  Bruce LaBruce establece una serie de gags y chistes recurrentes que permiten explorar desde una mirada provocadora los prejuicios sobre la defensa de la igualdad desde una caricatura inteligente aunque desde una imagen kitsch, mucho humor negro y que trasciende lo explícito sin reparos.

Porque en realidad la mirada irónica que envuelve a esta célula terrorista de liberación femenina cuyo primer objetivo es crear videos pornográficos hechos por mujeres y para mujeres como arma de destrucción masiva —considerando además la pornografía representando comportamientos no aceptados socialmente como una mujer disfrutando sin hombres de su sexualidad como subversivos contra el sistema—, es una mirada que se burla del erróneo concepto de feminismo y de las consecuencias de la reivindicación de los derechos por parte de las mujeres. La broma está en todos aquellos que se tomarían en serio una película desvergonzada con valores de producción de serie B que realiza una representación interseccional con el sexo lésbico, el amor interracial o la transexualidad como estandartes de la integración, mientras desarrolla una trama completamente absurda de una residencia gestionada por monjas que conspira contra los hombres y sueña con hacer realidad la posibilidad de reproducirse por partenogénesis.