Cartel del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine 2017.

Cartel del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine 2017.

En los próximos días, del 20 al 28 de octubre, se celebrará la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, –que llega un año más a la ciudad manchega proclamándose como uno de los festivales referentes de la cinematografía de nuestro país– con una programación diversa que apuesta por una selección de títulos que acapara lo mejor de nuestro cine y demuestra, como norma diferenciadora, un compromiso por la escena independiente nacional donde tienen cabida obras de jóvenes cineastas en búsqueda de escaparates en los cuales exhibir sus obras. No sólo otorgándoles visibilidad sino apoyo y recursos mediante el mercado audiovisual Abycine Lanza, siendo ya un punto de encuentro de profesionales del sector. Además, a través de sus ciclos temáticos, demuestra una mirada comprometida con la actualidad. Este año, bajo el lema Contra el muro, se nos presentan una serie de películas que reflexionan sobre la inmigración y las relaciones de frontera entre USA y México.

A lo largo de diez días, se podrá asistir a más de 100 sesiones que recogen 110 obras entre largometrajes, mediometrajes y cortos. Entre ellas podremos ver los estrenos mundiales de El club de los buenos infieles, una comedia de Lluís Segura que nace como un falso documental y que cuenta la historia de cuatros amigos de la infancia y su reencuentro, protagonizada por Juanma Cifuentes, Fele Martínez y Adrián Lastra, entre otros. Así como la gastrocomedia mediterránea Paella Today de César Sabater; el estreno del cortometraje ganador de Amnistía Internacional-Abycine 2017 Uno de Javier Marco; y Jumping with Jess, un monstruo que no existe de José L. Matoso. Dentro del ciclo Contra el muro, cuatro producciones extranjeras se proyectarán por primera vez en nuestro país en las pantallas del Teatro Circo y la Sala Capitol. Cabe destacar Desierto, del ganador del BAFTA Jonás Cuarón; En el séptimo día del estadounidense Jim McKay; o la obra de la española afincada en Estados Unidos Ana Asensio que viene de ganar el premio a mejor película en el Festival de Cine de Austin South by Southwest SXSW 2017 por Most Beautiful Island –la primera película española en conseguir ese galardón en dicho certamen–. Es además, una de las cinco películas participantes en la Sección Oficial a concurso Abycine Indie que presentará nuevos títulos independientes españoles, como la terrorífica The Maus de Yayo Herrero, el alabado drama de una madre que lucha por cuidar a sus dos hijos en La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza –que consiguió alzarse con el premio de la semana de la crítica de Cannes en el 2012 con Aquí y allá– y el documental sobre acoso escolar El silencio roto de Piluca Baquero. En la nueva Sección Talentos Lanza se podrán ver proyectos seleccionados o ganadores del Mercado Abycine Lanza del año anterior como son Verano, 1993 (Carla Simón, 2017), Julia Ist (Elena Martín, 2017) y Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2017), tres magníficas obras aplaudidas mundialmente que hace un año comenzaron su exitosa andadura en este festival. El film de Carla Simón incluso se ha convertido en la candidata a representar a España en los Oscars 2018. Por otro lado, Abycine Presenta acerca a Albacete cintas como Brava de Roser Aguilar, con una absorbente Laia Marull; la irreverente comedia político-social Selfie de Víctor García León; o la amalgama de géneros del siempre original Nacho Vigalondo en Colossal. Todas ellas forman parte de los títulos más interesantes del último año del cine patrio y se exhibirán dentro de esta sección. Y por último, Abycine Cortos, una muestra de interesantes cortometrajes que compiten por la preselección para los Premios Goya.

<em><strong>Most Beautiful Island</strong></em> (Ana Asensio, 2017)

Most Beautiful Island (Ana Asensio, 2017)

El ya citado Abycine Lanza, Mercado Audiovisual de Cine Independiente español, demuestra otro año más confiar en el talento y en la firme apuesta por un cine que nace con la intención de trascender, con proyectos únicos de cineastas que terminan constituyéndose en reconocidos directores como son hoy Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Fernando Franco, Sergio Candel, Juan Cavestany o Borja Cobeaga, por los que el festival apostó en sus inicios. Este año veinticuatro proyectos a competición buscarán ese impulso necesario, de los que podemos destacar el nuevo film de León Siminiani (Mapa, 2012) Apuntes para una película de atracos que mezcla la actual crisis económica y el clásico cine negro; Pedro Aguilera (Demonios tus ojos, 2016) que participará de nuevo con Contrapunto: la historia de Nora, una mujer que abandona su hogar y su familia para encontrarse a ella misma; Xavier Baig y Jordi Rovira, que nos ofrecen un documental (Eugenio, blanco o negro) que profundiza más allá de las gafas de Eugenio, aquel mítico cómico noventero siempre ataviado con copa y cigarrillo; una original búsqueda de la personalidad con reminiscencias a Magical Girl (Carlos Vermut, 2014) en Ana de día de Andrea Jaurrieta; o la estimulante reflexión y viaje al pasado de este país en El hombre que diseñó España de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya. Además, la agenda quedará confeccionada por el taller de dirección impartido por Fernando Franco (La herida, 2013) o el de crítica cinematográfica de Jordi Costa (crítico de cine de El País).

El Premio Trayectoria Joven Abycine 2017 recaerá en la actriz Macarena García, que presentará en Albacete La llamada, la que es ya sin duda un auténtico éxito y una de las películas españolas del año. Junto a ella estarán los dos directores de la película, Javier Calvo y Javier Ambrossi. El Premio Película Joven Abycine 2017 será para Morir, el segundo largometraje de Fernando Franco, quien recogerá el galardón junto con la actriz Marian Álvarez en una gala de inauguración que volverá a contar con el Laboratorio de Creación, en el cual se le rinde homenaje a través de las artes a una figura emblemática de la historia del cine. Este año el homenajeado será Luis Buñuel con un repaso audiovisual a su carrera, con un recorrido desde Un perro andaluz (1929) hasta Viridiana (1961), cuya banda sonora la pondrá el grupo de indie rock granadino Lagartija Nick. En definitiva, nos espera una semana cargada de buen cine con una conjunción perfecta de figuras consolidadas y talentos por descubrir, y todos ellos en comunión desfilarán por las calles de la capital albaceteña.