<em><strong>Close Encounters of the Third Kind</strong></em> (Steven Spielberg, 1977)

Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

Del 22 al 26 de noviembre se celebra en Madrid el Festival Rizoma, un certamen que conjuga el cine, la música y el arte constituyendo un amplio espacio cultural donde tienen cabida todo tipo de obras de diversas naturalezas y expresiones. Entre toda su programación cabe destacar el estreno de la versión remasterizada en 4K de la mítica película de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase (1977), clásico de culto de la ciencia ficción que ahora cumple 40 años.

Rodada justo después del gran éxito que fue Tiburón (1975), la cinta establece las marcas que su realizador seguirá a lo largo de su carrera, mezclando la ciencia ficción más pura con elementos de drama mundano y thriller. La historia comienza cuando Roy Neary (Richard Dreyfuss) una noche observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr) y encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

<em><strong>Close Encounters of the Third Kind</strong></em> (Steven Spielberg, 1977)

Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

La película obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, alzándose con las estatuillas a la mejor fotografía y sonido. Hasta el día de hoy su legado perdura, convirtiéndose en un film de culto para muchos admiradores del género y consigue aunar al público adulto e infantil. Spielberg demostró no tener prejuicios que le impidiesen tratar elementos mágicos más propios de narrativas juveniles con una emoción universal al tratar temas que preocupaban y captaban la atención de cualquier espectador. En este caso una invasión alienígena es el conflicto y el grueso del argumento pero nada tiene que ver con los relatos apocalípticos wellesianos de los años cuarenta y cincuenta, donde el interés dramático emergía de la guerra entre ambos mundos. Aquí lo que prima es la tolerancia y la mutua curiosidad por conocer a otros seres y sus intenciones.

La música de John Williams y la inolvidable aportación de Truffaut hacen de Encuentros en la tercera fase una obra trascendental de los ochenta y de la filmografía de uno de los autores más prestigiosos del nuevo Hollywood, y que se podrá ver este jueves 23 de noviembre a las 20:00h en los Cines Callao de Madrid.