<em><strong>A Space Program</strong></em> (Van Neistat, 2017)

A Space Program (Van Neistat, 2015)

Durante los próximos cinco días, del 22 al 26 de noviembre, tendrá lugar la quinta edición del Festival Rizoma, una muestra cultural ecléctica que conjuga el cine, la música y el arte como forma de expresión única, alimentándose e inspirándose entre ellas. Su mayor finalidad se basa en su cualidad integradora, estableciéndose como un espacio destinado al intercambio cultural a través de las artes que, como cada año, recoge obras con una temática común o una idea predominante. Esta edición queda definida por el concepto abstracto Fuzzy Logic o Lógica difusa, un término matemático que alegoriza sobre las posibilidades infinitas y la incertidumbre de cualquier elemento o situación.

Dentro de esta sección se podrá asistir a las proyecciones de A Space Program (Van Neistat, 2015), una mirada íntima a la obra homónima de uno de los artistas plásticos norteamericanos más relevantes del arte contemporáneo (Tom Sachs) y su exposición en el Park Avenue Armory de Nueva York en el año 2012. Resulta interesante también una charla con Arturo Valls y Félix Tussels, los productores de Tiempo después (2018), la última película de José Luis Cuerda, que se encuentra en pleno proceso de rodaje, y anticipa lo que será la vuelta del universo particular de su director ya mostrado en cintas como Amanece que no es poco (1989); Tratando el tema de la distribución en el Siglo XXI, se celebrará una interesante mesa redonda a la que asistirán algunos profesionales de la industria del cine; Además, Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) se acercará a la Cineteca del Matadero para hablar de su próxima película Quién te cantará (2018). Cineasta que ya con su ópera prima (Diamond Flash, 2011) recibió el premio Rizoma de cine.

<em><strong>Ayudar al ojo humano</strong></em> (Julián Génisson y Velasco Broca, 2017)

Ayudar al ojo humano (Julián Génisson y Velasco Broca, 2017)

De sus múltiples apartados, cabe destacar la Sección Oficial a Competición de la cual saldrá el V Premio Rizoma 2017. Las siete películas a concurso son una apuesta por el nuevo cine independiente español, la lista la conforman Ayudar al ojo humano (Julián Génisson y Velasco Broca, 2017), Dhogs (Andrés Goteira, 2017), Ikea 2 (Burnin’ Percebes, Fernando Martínez y Juan González, 2017), Los Objetos Amorosos (Adrián Silvestre, 2016), Niñato (Adrián Orr, 2016), Soldado (Manuel Abramovich, 2017) y Yu Gang (Paco Nicolás,​ Carolina Arahna, Luis Pagliery, 2016).

En Sesiones Especiales se podrán ver títulos internacionales inéditos en nuestro país como Lucky (John Carroll Lynch, 2017), el último papel protagonista del recientemente fallecido Harry Dean Stanton (París, Texas; 1984) en un film que rinde culto a su figura; el documental A Life in Waves (Brett Whitcomb, 2017) que homenajea la figura de Suzanne Ciani, pionera indiscutible de la música electrónica y Mujeres del siglo XX (20th Century Women, Mike Mills, 2016) que incomprensiblemente no se llegó a estrenar en salas comerciales y eso que recibió varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscars el año pasado.

Por último, Rizoma apuesta por el cine en pantalla grande y en El tamaño SÍ importa rescata algunos de los mejores títulos de este año en el cine patrio independiente. En todas ellas destacando la singularidad de una propuesta formal o narrativa que merezca la pena exhibir de nuevo en salas: No sé decir adiós (Lino Escalera, 2017), Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2017), Pieles (Eduardo Casanova, 2017) o Most Beatiful Island (Ana Asensio, 2017), cuyas proyecciones se realizarán en las distintas salas de la Cineteca. Así como El tamaño NO importa, que proyectará de forma ininterrumpida la webserie Paquita Salas (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2016) en pantalla grande, otorgando visibilidad a proyectos inclasificables en un marco en concreto.